¿Conoces la fobia a tomar responsabilidades: Hipengiofobia?

Hipengiofobia o miedo a la responsabilidad
Share on Facebook61Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Uno sólo se puede considerar libre cuando es responsable de sus actos”. Júlia Pascual

Si analizamos el concepto de responsabilidad desde el punto de vista filosófico es interesante ver lo que decía Nietzche: “la responsabilidad es esencial en el ser humano, ya que no es por cuestiones divinas lo que nos sucede, es por nuestras decisiones”. Desde la psicología estratégica es más fácil entender esta fobia a la responsabilidad, como el miedo a decidir, tan expandido en la actualidad.

Tenemos que tener presente que hay personas que vienen a nuestra consulta por justo todo lo contrario, por tener dificultad de delegar en los demás, en estos casos estaríamos hablando de cómo evitar delegar se convierte en una patología. Por lo tanto, en un cierto grado, delegar la responsabilidad a los demás es una gran cualidad.  Pero si la persona se excede y lo hace continuamente durante más de tres meses seguidos, para evitar una situación que le produce malestar, podría desarrollar una fobia: la hipengiofobia. Las personas con esta fobia sentirían un auténtico pánico si deben responsabilizarse de alguna cosa.

El ser humano continuamente está asumiendo responsabilidades, pero lo que pasa es que no se da cuenta. El problema llega cuando toma conciencia de lo que realmente implican sus actos de responsabilidad. Es en este punto donde la persona puede seguir gestionando dichos actos con mayor o menor ansiedad o bien bloquearse.

La hipengiofobia se puede dar en cualquier ámbito tanto personal como profesional.

5 formas en las que se puede manifestar la Hipengiofobia

Hay 5 miedos que podrían entrar en escena según nuestros estudios en el Centro de Terapia Estratégica supervisados por el psicólogo Nardone:

  1. Miedo a equivocarse. Ej: la persona delega a otra persona que vaya a una reunión a explicar el proyecto porque tiene miedo a cometer algún tipo de error.
  2. Miedo a no estar a la altura de las circunstancias. Ej: la persona delega a otra persona ir a una reunión por miedo a no sentirse capaz de hacerlo como los otros esperan que lo haga y como la situación lo precisa. Suelen ser personas con muy baja autoestima.
  3. Miedo al juicio de los demás. Ej: La persona delega ir a la reunión por miedo a lo que pensarán de él.
  4. Miedo a descontrolarse. Ej: la persona delega a otro ir a la reunión por miedo a quedarse en blanco, ponerse rojo, que se le note nervioso, etc.
  5. Miedo a la impopularidad. Giorgio Nardone dice “sentirse querido es una necesidad, pero querer sentirse amado por todos es una expresión disfuncional.”

El miedo a tomar responsabilidades, a tomar decisiones es uno de los problemas más extendidos en la actualidad.

Cuando la persona evita tomar decisiones que implican una responsabilidad, en un primer momento se siente muy bien porque siente que ha pasado el “marrón” a otro. Se siente aliviado, pero al cabo de un tiempo nota malestar porque sabe que él no se considera capaz de hacerlo. Cada vez que la persona evita asumir una situación por miedo, éste al final no solo se mantiene sino que empeora.

Aplazar las responsabilidades nos hace perder la capacidad de sentirnos capaces de adquirirla. En conclusión podemos afirmar que: Según la situación, evitar las responsabilidades nos puede convertir en irresponsables y ser causa de sufrimiento personal.

 

 Júlia Pascual Guiteras. Psicóloga en Barcelona. Fundadora del Centro Terapia Estratégica Barcelona.

Psicoterapeuta y colaboradora oficial del psicólogo Giorgio Nardone

 

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/hipengiofobia/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *