Imaginemos que David Bisbal y Chenoa hubiesen ido al psicólogo para afrontar “OT el reencuentro”

psicoterapia bisbal y chenoa
Share on Facebook38Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

El reencuentro de David Bisbal y Chenoa merece un gran aplauso y no tanto por su ejecución técnica a nivel artístico sino por su ejecución en el plano emocional. ¿Cuántos de vosotros hubierais sido capaces de cantar una canción como “escondidos” con vuestra expareja? La gran mayoría no os sentiríais capaces o bien os costaría muchísimo, y eso sería bien normal psicológicamente hablando.

En este espacio quiero explicaros cómo hubiera sido una intervención psicológica aplicando la terapia breve estratégica de Nardone, en el caso de que Chenoa y Bisbal hubieran acudido a nuestra consulta solicitando terapia de pareja para afrontar su reencuentro.

Imaginemos que David Bisbal y Chenoa hubiesen ido al psicólogo para afrontar #OTconcierto Clic para tuitear

La supuesta terapia psicológica de Chenoa

Hay que tener muy presente que la herida de la separación que lleva ella es más grande y difícil de curar que la de él, en el supuesto caso de que Bisbal hubiera sido el que hubiese tomado la decisión de dejarla y encima con la duda de que quizás había una tercera persona.

terapia psicologica chenoaEn una primera visita se analizaría si el duelo de la separación está bien hecho. Con los años que llevaban separados éste debería de estar elaborado. Las etapas del duelo tras una ruptura de pareja son las siguientes:

  1.  Negación o shock-impacto emocional
  2.  Rabia
  3. Tristeza
  4. Negociación
  5. Asimilación o superación.

Si por ejemplo ella no hubiese superado la ruptura, le habríamos recomendado lo siguiente:

– Chenoa, has intentado olvidar tu relación con él para que no te hiciera daño, y de esta forma no lo has conseguido porque cada vez que te nombran o ves a Bisbal, te conecta con sentimientos que te sobrepasan y te hacen daño. Y no solo eso, intentándolo olvidar, lo que has conseguido es recordarlo aún más. En otras palabras, él te ha hecho una herida, y tú has pensaste que ésta se curaría por si sola pero no ha sido así, después de tantos años sigue doliéndote.

Para curar esa herida, debo de pedirte algo que no vas a querer hacer, pero debes tener presente que si no haces nada, cada vez te dolerá más y más y se puede infectar. Para recuperarte debes de tener el coraje de atravesar el dolor para salir de él, tienes que tener el coraje de mirar la herida y limpiarla cada día haciendo exactamente lo siguiente: Quiero que te compres un bonito cuaderno y que cada día escribas desde el principio hasta el final tu historia de amor con el cantante. Desde el inicio con sus cosas bonitas, su luces, como el final con las cosas malas y todas sus sombras. Sé que te dolerá hacer esto, pero no podrás liberarte del dolor sino tienes el coraje de atravesarlo.

Encontrarse con su expareja es algo que normalmente no apetece a nadie, porque implica que se remuevan muchas emociones y recuerdos que pueden recordar el dolor de la ruptura. Por ello, su psicólogo estratégico le podría recomendar algunas técnicas para que no se hiciera daño afrontando el reencuentro de OT, que le supone una situación de implicación emocional altísima. Las prescripciones que se le podrían dar serían:

Cuando vayas a un sitio donde sabes que pueda estar David, antes debes de ponerte una armadura de Hielo, debes de ser como una estatua de hielo. Y cada vez que él haga algo hacía ti o te diga algo como eres una estatua te va a rebotar, debes de sentir esa frialdad, la armadura va a protegerte.

Pero por otra parte, antes de entrar o hacer una actuación con él debes de ir a un baño, mirarte en un espejo y decirte: Como sí él no me afectase, como si yo solamente sintiese amistad y respeto hacia él. Es decir, en las formas debes de mostrarte cariñosa, que no se te note que llevas una armadura de protección.

La supuesta Terapia Psicológica a Bisbal

Para David que supuestamente fue la persona que dejó y que además, en la actualidad tiene pareja, afrontar el reencuentro no debe haber sido tampoco tarea fácil. Las personas que dejan al otro suelen sentir un sentimiento de culpa importante y se sienten mal porque el exterior les hace sentir los malos de la película y al otro miembro como el pobrecito y el santo. Todo esto y mucho más hay que saberlo gestionar en el caso de tener que relacionarte con tu expareja.

En la terapia con Bisbal, también comenzaríamos valorando si ha elaborado el duelo de la separación con Chenoa. Porque las personas que dejan a su pareja aunque ya estén enamoradas de otra persona, terapia pareja bisbaldeben de atravesar el amargo proceso de duelo para volver a estar fuertes emocionalmente.

En el supuesto caso que no estuviera del todo bien elaborado, en estos casos suele quedar por ejemplo, sentimientos de culpa o de rabia hacia sí mismo por cómo hizo las cosas o bien hacia su expareja por cómo esta se comportó. Le recomendaríamos entonces lo siguiente:

– Desde hoy hasta que nos volvamos a ver debes de escribir cada día una carta, una carta dirigida a Laura, a la que fue tu Laura. Empezarás la carta escribiendo: “Mi querida Laura:” y allí debes de escribir todo aquello que querrías decirle o bien le hubieses querido decir si hubieras podido. Dile todo aquello que le querrías decir o le hubieses dicho si esas palabras no supusiesen consecuencia alguna… Déjate fluir, cuando creas que por ese día has escrito suficiente la firmas, doblas la carta, la guardas y la evitas releer.

Además, le habría dejado claro:

– Tu posición en el reencuentro es complicada porque si evitas demasiado el contacto con ella vas a seguir siendo el malo. Si por el contrario te acercas demasiado o eres demasiado afectuoso puedes hacer confundir a Chenoa, haciéndole creer cosas que no son y además puedes dañar tu actual pareja. Así pues te indicamos:

Debes de intentar siempre ser tú el que intente acercarte o normalizar la situación, debes de llevar tu la iniciativa en todo lo que puedas cuando estés con ella. Compórtate como si siempre hubierais sido sólo amigos. Si ella te dice alguna cosa que te emociona tanto para bien como para mal, luego cuando llegues a casa debes de escribirle una carta como las anteriores indicadas donde dejarás fluir todas las emociones que sientas: rabia, tristeza, amor, etc.”

Todas las anteriores indicaciones parecen tareas aparentemente simples pero tienen efectos muy complejos que aquí no hemos podido analizar. Recomiendo que se usen sólo a través de prescripción psicológica.

Para finalizar, me gustaría acabar con la siguiente cita:

“Es tan corto el amor y tan largo el olvido.” Pablo Neruda

Si crees que necesitas terapia de pareja, puedo ayudarte.

Júlia Pascual Guiteras

 Psicóloga y coach estratégica. Fundadora del Centro Terapia Breve Estratégica de Barcelona.

banner contacto

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/imaginemos-que-bisbal-chenoa-psicologo/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *