Miedo a conducir: Amaxofobia

fobia conducir
Share on Facebook47Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

“Atreverse es creer” J. Pascual

 

La fobia a conducir es un trastorno de ansiedad que solemos tratar en nuestra consulta de psicología de Barcelona junto con otras. (aerofobia, acrofobia, etc.). Los pacientes que atendemos suelen tener miedo a tener un accidente, otros temen perder el control del coche, otros temen sufrir un ataque de pánico mientras conducen, otros temen coger el coche con niebla, tormenta y viento fuerte. También ayudamos a las personas que han aprobado el carnet pero que no han logrado superar la ansiedad a la hora de conducir el coche solos sin profesor o alguien a su lado, etc.

En el presente artículo quiero explicaros de forma sintética y los más clara posible: cómo se construye está fobia y las claves para solucionarlo.

 

  • Qué es la amaxofobia

 

No nacemos fóbicos sino que nos convertimos en fóbicos. Debéis saber que si una persona siente ansiedad por coger el coche pero logra conducir no tiene amaxofobia. Las personas que tienen este trastorno de ansiedad son esas que serían incapaces de conducir porque tienen miedo a sufrir un ataque de pánico. Es decir, Tener miedo al miedo. Clic para tuitear

 Por lo tanto, un sujeto puede construir una fobia si durante un tiempo determinado (suele ser entre los 6 meses) evita conducir.

fobia conducir

 

Cómo podéis observar una posible solución a un problema si se mantiene demasiado tiempo y no acaba de solucionarse puede esta convertirse en un verdadero problema.

Otro ejemplo de solución intentada que no funciona se da cuando la persona nota que le ataca la ansiedad descontrolándose el ritmo cardíaco, la respiración, el sudor, los temblores, el mareo, la visión borrosa, el dolor de cabeza, etc. Entonces la persona cuanto más intentará controlarlos más estos síntomas se descontrolarán.

 

amaxofobia

 

Si la persona para intentar sobrellevar su ansiedad decide sólo conducir si va acompañada de un copiloto, si lo hace unos días puede funcionar. Pero si mantiene está solución demasiado tiempo esta puede construir el trastorno de ansiedad. Porque cada vez que recibe ayuda humana o farmacológica recibe dos mensajes. El primero que recibe de la persona que le ayuda es “te ayudo porque te quiero y quiero lo mejor para ti”, pero el segundo mensaje que recibe y con más fuerza es “lo hago porque se que tu solo serias incapaz de hacerlo”. Por este motivo, intentar ir siempre acompañado de una persona o con pastillas, acaba aumentando la sensación de incapacidad. Es decir, en vez de ser una solución se convierte en un problema.

fobia a conducir

 

En definitiva queda claro que: miedo evitado siempre es miedo incrementado. Así como, temor afrontado, fobia eliminada.

 

Claves para solucionar la amaxofobia

 

Primero de todo querría decir que una fobia simple aparentemente parece fácil de solucionar, pero en la práctica no es así. La gente generalmente puede organizarse y prescindir de enfrentarse a ella. Por ejemplo, esas personas que viven en la ciudad y por la comodidad de desplazarse en transporte público siguen evitando superar lo que les da pánico.

 

Por otro lado, consideramos fundamental centrarnos en trabajar el presente ya que es donde podremos actuar y cambiar. Tan sólo en los casos que por ejemplo, la persona ha tenido un accidente de coche puede presentar un trauma, es decir, un trastorno por estrés postraumático. Y, entonces sería necesario trabajar el pasado a la vez que el presente. ¿Cómo? Dando herramientas, es decir, experimentos, ejercicios para hacer en casa, para practicar, raros extraños e ilógicos e irracionales. Sí, irracionales porque el miedo por sí mismo es irracional así que la solución debe de adaptarse a la lógica del problema. Por ello, en casos así trabajaremos el pasado a la vez que también daremos herramientas orientadas al presente.

La Terapia Breve Estratégica es como una partida de ajedrez, movemos una pieza dando herramientas, luego valoramos los efectos de la estrategia para seguir o corregir la jugada. Vamos a establecer una nueva estrategia que no ha pensado antes la persona para vencer el miedo.

Técnicas para superar una fobia

 

Dos de las técnicas psicológicas más importantes que realizamos son las siguientes:

    • Conjunto de técnicas de psicológicas no veladas: para cada cliente le construimos a medida una técnica para que pueda dejar de estar tan atento a controlar los síntomas psicofisiológicos que se disparan cuando entra en pánico. La gran mayoría intentan calmarse y relajarse para que esos síntomas no vayan a más y construyen una temerosa paradoja. Porque cuando más intentan controlar esos síntomas de ansiedad estos más se descontrolan. Un ejemplo de esa técnica es indicar a la persona que a partir de ahora cada vez que coja el coche debe de conducir de una forma determinada. Por ejemplo, que debe de concentrarse en mantener siempre la misma distancia con el coche de delante, y una vez la mantenga debe de mantener la misma velocidad de forma impar y cuando lo consiga  debe de decir en voz alta todos los marcadores del coche (velocidad, revoluciones, nivel gasolina, kilometraje, radio, aire acondicionado, etc.).

 

  • Técnica de la peor fantasía (diseñada por Giorgio Nardone): Le pedimos al paciente que una vez al día, durante un tiempo en concreto, piense sus peores fantasías en relación a su problema y se permita estar mal. Que imagine todas sus peores fantasías en relación a coger un coche: que piense que se va a encontrar mal, va a perder el control de su vehículo y va a tener diversos accidentes con el peor de los finales. Que imaginándose esas terribles sensaciones se permita estar mal, si quiere llorar que llore, si quiere chillar que chille pero cuando suene el despertador stop y todo acabó. Se levante, vaya al lavabo se lave la cara con agua fría y reprenda su día.Efecto de la Técnica: esta tarea psicológica sigue la lógica de la paradoja. Es decir, la persona en el momento en que la empieza a practicar deja de ser una fugitiva de su miedo. Al  mirar el miedo a la cara ese automáticamente deja de ser pánico y se convierte en coraje, en valor. La estratagema china de guerra “apagar el fuego añadiéndole más leña al fuego. Es importante no practicar esta técnica sin la prescripción de un profesional experto en este tipo de psicoterapia.

Querría finalizar dejando claro que como decía M. Curie “Dejamos de temer aquello que empezamos a conocer”  y  que muchas veces: El secreto de la vida es atreverse Clic para tuitear

 

 

Júlia Pascual Guiteras. Psicóloga en Barcelona. Especialista en pánico, fobias y obsesiones. Colaboradora del mejor psicólogo Giorgio Nardone.

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/miedo-a-conducir-amaxofobia/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *