¿Quieres aprender a gestionar el miedo ante las amenazas terroristas?

miedo amenaza terrorista
Share on Facebook144Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

“El miedo ante las amenazas terroristas debemos llevarlo como nuestra propia sombra” J.Pascual

El último atentado terrorista en Barcelona nos ha tocado muy de cerca en nuestra consulta de psicología ubicada en Rambla de Catalunya. Hace tiempo que sabíamos que estábamos frente una próxima amenaza terrorista. Con frecuencia somos conocedores de nuevos ataques terroristas y esto nos hace incrementar la aterradora sensación de pérdida de control. El ser humano para encontrar la seguridad siempre intenta controlar su realidad y cuando no lo consigue se inseguriza y puede provocarle trastornos de ansiedad. Y lo que tenemos muy claro los expertos en fobias es: 1) que no podemos vivir con terror, 2) que disponemos de armas psicológicas eficaces para combatirlo, 3) y que no tener miedo es la mejor arma contra el terrorismo.

Nos encontramos frente una guerra donde el enemigo está “en medio de nosotros”, integrado en nuestra sociedad, a veces nacido y crecido en nuestra tierra, y cada vez más difícil de identificar; por otro lado, los ataques acaban siendo totalmente imprevisibles  hecho que hace aumentar nuestro sentimiento de impotencia y descontrol.

También están esas personas que han vivido de cerca esos terribles eventos y que milagrosamente están a salvo. En ellos, los sentimientos de rabia, dolor y miedo pueden llegar a ser muy invalidantes y precisar de atención psicológica.

En nuestras sociedades dónde cada día recibimos más amenazas la presencia de la policía, guardia civil o los “mossos d’esquadra de Catalunya” es más visible. Esto por una parte nos da seguridad pero, por otro lado, nos hace confirmar más a nuestra mente la peligrosidad del momento en que vivimos y nos encontramos.

Entonces, cómo podemos gestionar nuestro miedo tanto si lo hemos vivido en primera persona, cómo si lo hemos visto en las noticias o diarios o nos lo han comentado otras personas. ¿Cómo podemos hacer para gestionar nuestro miedo a morir en un atentado para que no se convierta en una fobia ante las amenazas de terrorismo?

 

5 Consejos para no crear una fobia a los atentados terroristas:

 

  1. Infórmate de lo ocurrido: informarnos nos ayuda a mirar el miedo a la cara y como predica el psicólogo Nardone “mirar el miedo a la cara nos da valor y coraje mientras que el miedo evitado siempre se convierte en pánico”. Recomendamos que cuando una situación os haya impactado más de la cuenta id a buscar las noticias más verídicas y más respetuosas con las víctimas posible.

 

  1. Evita evitar: cuando nos impacta de forma imprevisible un evento así nos sale de forma espontánea no querer ir a sitios que pensamos que pueden ser peligrosos. Por  ejemplo, podemos empezar a evitar ir a los sitios más visitados o céntricos de una ciudad, conciertos, sitios con mucha gente, no hacer viajes, etc. El acto de evitar por una lado una vez hecho nos hace sentir más tranquilos, relajados y seguros en ese momento, pero a la que pasa un rato nuestro miedo no solo no ha desaparecido sino que ha incrementado. Cada vez que evitamos lugares por el miedo a los terroristas este miedo no sólo se mantiene sino que empeora. Cada vez uno acaba pensando más en los terroristas y acaba sintiéndose inseguro en más lugares.
  2. Evita intentar buscar constantemente la protección e ir siempre acompañado a los sitios: encontramos personas que consiguen volver a los sitios solamente si van acompañados de otros. Esa es una muleta que puede ser útil los primeros días pero luego se convierte en invalidante y generadora de pánico. Ya que como os he comentado en otros artículos: el miedo o se supera en primera persona o no se supera. Por otro lado, otros van a los sitios pero con un radar de detección de personas peligrosas y a la que ven que pueden estar al lado de algún peligro huyen. Eso lo que provoca es que acaban incrementando más la percepción de inseguridad.

 

  1. El exceso de control para buscar la calma te hará perder el control: cuando uno siente nervios y tensión suele intentar relajar los síntomas que se alteran como la respiración, el latido cardíaco, la sudoración, entre otros, pero eso no acaba de funcionar. Porque cuando uno afronta situaciones que le generan ansiedad e intenta controlar los parámetros que fisiológicamente y de forma espontánea se activan, más intentan controlarlos y más éstos se descontrolan pudiendo provocar una crisis de ansiedad. Intenta dejar de luchar contra tus angustias y ansiedades y llévalas contigo como tu propia sombra. Esta sombra ahora la ves continuamente pero si no luchas contra ella acabarás dejándola más atrás, como si no estuviera.

 

  1. Concédete sentir el dolor y la rabia: las emociones pueden convertirse en nuestra palanca de cambio si las hacemos fluir de manera adecuada. En cambio, si no nos permitimos que afloren y las taponamos pueden convertirse en un obstáculo para nuestro bienestar. Permítete un espacio al día donde puedas estar sólo para que puedan emerger todos estos sentimientos.

 

Las heridas de los traumas o shocks emocionales vividos de cada uno de nosotros pueden llegar a crear diversas patologías como: el trastorno por estrés postraumático, los ataques de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo, etc. Aunque tenemos que tener muy presente que el ser humano tiene la capacidad de afrontar y sobrellevar éstas difíciles situaciones. Disponemos de una resiliencia natural que debemos de confiar en ella pero a la vez propiciar para que sea nuestro motor cuando se padecen estos actos. Algunos os preguntaréis, ¿Qué es resiliencia? El profesor Nardone la define como “flexibilidad de adaptación”, es decir, la capacidad de aceptar la fragilidad humana y nuestras emociones, yendo más allá del pensamiento racional del tipo lineal y adoptando lógicas no ordinarias que nos permitan ser flexibles y evitar rompernos frente las adversidades de la vida.

Para finalizar, me gustaría que tuvierais muy presente que los terroristas quieren infundir el miedo en la sociedad. Ellos quieren gobernar nuestras mentes. Hagamos todo lo posible para que no seamos psicológicamente sus rehenes.

Como nos diría Martin Luther King: “ Puede ser que no seáis responsables de las situaciones en las que os encontráis, pero acabaréis siéndolo si no hacéis nada para cambiarlas”.

 

Escrito dedicado a todas las víctimas del atentado del 17 de agosto en Barcelona.

 

Júlia Pascual Guiteras. Psicóloga del Centro de Terapia Breve Estratégica en Barcelona. Psicoterapeuta oficial del psicólogo Giorgio Nardone.

Psicólogos especialistas en traumas psicológicos y trastorno por estrés postraumático

Lecturas recomendadas:

  • G.Nardone. Más allá del miedo. Paidós
  • G.Nardone. Miedo, pánico y fobias. Herder
  • Milanese, R; Cagnoni, F. Cambiar el pasado: superar las experiencias traumáticas con la terapia breve estratégica. Herder

 

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/miedo-amenaza-terrorista/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *