Qué debes de saber si buscas un psicólogo

psicologo-barcelona
Share on Facebook98Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

“Un psicólogo te puede cambiar la vida. ¡Elige bien!” J.Pascual

 

Déjame que te ayude a elegir un buen psicólogo en Barcelona para ti. A nuestra consulta de psicología en Barcelona llegan muchos pacientes “quemados” y desmotivados y con muy poca confianza en lograr el cambio porque previamente han tenido malas experiencias con otros psicólogos en Barcelona.

Por este motivo, he decidido escribir 5 claves para que podáis elegir el mejor psicólogo en Barcelona para vosotros. Y por último, quiero explicaros la importancia de crear la figura del psicólogo de cabecera o de familia. Porque es fundamental que el rol del psicólogo no se perciba únicamente como aquel que cura a personas sino que puede ser de gran ayuda para prevención, consultoría, formación y coaching en distintos momentos de nuestra vida.

 

5 Claves para elegir el mejor psicólogo en Barcelona

 

  • 1) Lamentablemente los mejores psicólogos estén o no estén en la sanidad pública siempre suelen tener una consulta privada. Aún queda mucho para conseguir un servicio público de calidad y que no esté tan psiquiatrizado como el que tenemos hoy en día. Tiempo al tiempo. Además, el psicólogo debe ser sanitario o clínico y con una formación específica a un modelo psicoterapéutico. Otra cosa importante y que os recomiendo que deberías preguntar es: ¿Cómo será el proceso psicoterapéutico? El profesional os debe de poder explicar el proceso psicológico que debería de ser estructurado. Además tenéis el derecho de conocer una previsión aproximada de sesiones para solucionar el problema o conseguir el objetivo.

 

  • 2) Si tenéis mutua debéis de saber que aunque el psicólogo que queréis no salga en vuestro listín pueden hacerse cargo de un porcentaje. La mayoría de los seguros médicos se hacen cargo de un interesante porcentaje del tratamiento. Es importante que sepáis que las condiciones que ofrecen las mutuas son horribles para los profesionales de la psicología. Por ello, los mejores psicoterapeutas no los encontraréis en los buscadores de aseguradoras médicas hasta que no nos mejoren las condiciones económicas.

 

 

  • 3) Las razones principales son las siguientes: a) La primera visita es la más importante de todas y un buen psicólogo sabe que no puede desperdiciar el primer contacto para producir un cambio. El mejor psicólogo es capaz de realizar cada sesión como si fuera la última. Es decir, intenta solucionar el problema desde el primer día. Por esta razón, la primera sesión, al ser la más importante en vez de ser gratuita debería ser la más costosa. b) Si un profesional de la psicología ofrece la primera visita gratuita puede significar que esta inseguro y primero quiere saber bien el motivo de consulta y ver si puede ayudar. ¡Pero que no os engañen! El motivo de consulta lo podéis decir por teléfono y buscar la seguridad de que el psicólogo es competente en ayudaros. c) Otro motivo, es que como, al no estar seguros, así es la mejor forma para no intervenir en la primera visita y tener tiempo de estudiar o pedir cita a su supervisor clínico que les ayude. C) Otro de los motivos sería porque lo usan como estrategia de marketing para captar pacientes. Hecho que nos indicaría que no tiene muchos casos que tratar.

 

  • 4) Si tiene muchas recomendaciones de otras personas probablemente es muy buen psicólogo. Si te habla bien alguien de un psicoterapeuta y, además te puede explicar cómo trabaja es una de las garantías más fiables para no fallar tu elección.

 

  • 5) El mejor psicólogo se detecta porque lo que le compras son herramientas psicológicas. El psicólogo te ofrece un abanico de técnicas psicológicas para poder gestionar mejor tus emociones, tus relaciones, tu mundo. Por ello, una señal de garantía es preguntar si os darán ejercicios o tareas para hacer en casa. Es una variable importante puesto que el cambio debe producirse y manifestarse también fuera del contexto terapéutico. En la vida diaria del paciente deben realizarse cambios objetivos y las herramientas a través de prescripciones terapéuticas resultan muy eficaces. Los psicólogos más competentes serán aquellos que podrán resolver el problema o los varios problemas que padeces de forma breve y eficaz, es decir, que la solución se mantenga y se consolide en el tiempo. Huye rápido de esos psicólogos que crean dependencia.

 

¿Por qué necesitas ir al psicólogo?

 

¿Tu eres consciente de lo que haces o no haces para NO encontrar la solución a tu problema? Te lo explico de forma divertida en este vídeo:

 

 

 

Razones para ir a un psicólogo: tener  un psicólogo de cabecera o de familia.

 

Karl Popper decía: La vida es un continuo solucionar problemas. A lo largo de la vida nos encontraremos con dificultades o conflictos que nos costará resolver o bien querremos saber qué opinan los expertos.

¿Por qué, quién no  pasará en esta vida por un proceso de duelo, o rupturas de pareja, crisis de pareja, quién no podrá padecer alguna vez de ansiedad o depresión, trastornos alimentarios, obsesiones, …? ¿Qué padre o madre no tendrá dudas y dificultades en la educación de sus hijos/as y en su relación paterno-filial? La lista de razones por las que se precisa la creación de un psicólogo de cabecera o de familia sería interminable.

 

Tener un psicólogo en Barcelona de cabecera lo necesitamos en todas nuestras etapas vitales. Clic para tuitear

Al inicio cuando somos menores de edad deberíamos de ir con los padres para luego ir solos. En las visitas se nos darían recomendaciones y herramientas para saber afrontar mejor las diferentes etapas de la vida. El psicólogo no sólo se centraría en curar a personas sino también realizaría una función preventiva ante las dificultades de la vida.

¿Cómo puede ser que en la sociedad que vivimos aún no exista esta figura profesional? Si podéis difundir este escrito será una pequeña e importante forma para reivindicar que la sanidad pública necesita de mejoras. Confiemos en nuestra fuerza para conseguir cambios.

 

Júlia Pascual

Psicóloga en Barcelona. Docente, supervisora clínica y coach. Colaboradora directa del mejor psicólogo en Barcelona Giorgio Nardone. Fundador junto P. Watzlawick de la Terapia Breve Estratégica.

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/psicologo-en-barcelona/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *