Combatir el miedo a las alturas: un caso real

miedo-alturas
Share on Facebook18Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

 

“Tener miedo es racional, tener pánico inmoviliza” Giorgio Nardone

 

El miedo a las alturas o acrofobia es una de las fobias más comunes que padece la población. Para explicaros cómo los psicólogos estratégicos ayudamos a nuestros pacientes a combatirla quiero explicaros una simpática anécdota que le pasó a mi maestro Giorgio Nardone creador de la Terapia Breve Estratégica.

 

Todo empieza cuando el Dr. Nardone, hace más de 3 décadas, es llamado por la televisión RAI3 para participar en una transmisión dedicada a los deportes extremos. Su rol era aquel de hablar sobre la fobia a las alturas. Sorprendentemente una de las presentadoras del programa de la televisión, le manifiesta su vértigo y fobia a la altura. Ella le explica que en el momento de subir arriba del edificio ha sentido miedo de morir, la sensación de ganas de tirarse al vacío… El profesor le dice que quizás la puede ayudar solamente si realmente tiene la predisposición de ser ayudada. Que le indicará hacer unas cosas que le parecerán totalmente ilógicas pero que es importante que le siga al pie de la letra.

 

Las indicaciones psicoterapéuticas fueron las siguientes:

  • Le pidió entrelazar las manos, cruzando los pulgares, poniendo un pulgar encima del otro y presionando los pulgares entre ellos. Le dijo: Apriétalos hasta sentir el dolor. Cada vez que sientas más la sensación de ansiedad aprieta más fuerte.

 

  • Luego le indica que le siga a él. El psicólogo se pone enfrente de ella mientras le va hablando y le va guiando que ande hasta el borde del edificio.

 

  • Le prescribe la Técnica de la peor fantasía específica para el caso. Concretamente le recomienda lo siguiente: “desde ahora empieza a imaginar todo lo peor, que te vas a asomar a la altura, que va a ver todo el vacío debajo tuyo y que te vas a sentir atraída por el vacío, que te entraran ganas de tirarte al vacio… Piensa todo lo peor y mientras tanto vamos a ir para allá”.

 

  • Luego le hace girarse de espaldas y seguir andando hasta que llega a tocar el muro del final del edificio. Le pide que se gire y le indica que mire al horizonte y poco a poco vaya bajando la mirada hasta abajo del todo.

 

  • Finalmente él la lleva a superar el miedo a través de una inducción sugestiva o “terapia de riesgo” como él la denomina en uno de sus libros que hacen alusión a esta entrevista. La presentadora es capaz de asomarse desde la Torre Carnegie en Nueva York, a más de 300 metros, y “mirar su miedo a la cara”.

 

¿Qué técnicas se usan para combatir la acrofobia?

 

El psicólogo Nardone ha usado una estratagema terapéutica muy precisa que usamos para los problemas de miedo más graves, como fobias, los ataques de pánico, la agorafobia, la acrofobia, etc. Dónde llevamos al paciente a desplazar la atención para realizar un trabajo que es ilógico y absurdo pero que a la vez le requiera de mucho esfuerzo. Éste ejercicio de desplazar la atención ayuda que el miedo no se convierta en pánico. De hecho, es una maniobra usada por los antiguos chinos que se denomina “surcar el mar sin que el cielo lo sepa”.

Por otro lado, ha usado la técnica paradójica de la peor fantasía. Dónde podemos observar que el miedo si es como un fuego hecho con leña, la única forma de tener el control para apagarlo lo antes posible es: “apagar el fuego añadiéndole más leña al fuego”.

Para conseguir que la presentadora realizará los ejercicios ha sido posible porque el terapeuta ha usado una comunicación sugestiva y persuasiva.

 

¿Cómo se construye un problema fóbico?

 

Los estudios del Centro de Terapia Breve Estratégica nos muestran que para que uno se construya un problema fóbico el trauma está presente en muy pocos casos.

En la mayoría de los casos se construye el miedo a las alturas porque la persona empiezan a venirle dudas que le generan inseguridad, como por ejemplo: ¿y si no podré ir a ese sitio? ¿Y si me caigo? ¿Y si me cogen ganas de tirarme por el precipicio? ¿Y si me sucede alguna cosa?

Entonces a causa de la inseguridad que les generan estas dudas la persona empieza a 1) evitar en modo tal para intentar controlar las reacciones del miedo. Pero este intento de controlar las sensaciones crean una paradoja que más intentan controlar más se descontrolan, más aumentan. Tanto evitar las situaciones que me dan miedo, como intentar controlar las sensaciones psicofisiológicas que se disparan al sentirlo en vez de mejorar crean la acrofobia.

 

¿Cuántas sesiones se necesitan para superar esta fobia?

 

Los psicólogos que usamos este modelo solemos resolver ésta problemática mucho antes de las 10 sesiones de tiempo. En nuestro centro solemos necesitar una media entre 3 y 4 sesiones para lograr afrontar el objetivo final definido en la primera visita psicoterapéutica. Y Como habéis podido ver aportamos herramientas aparentemente simples para resolver problemas complejos.

Sé que lo que os he contado os puede parecer una historia surrealista pero es real. Por eso creo que os va a gustar poder ver lo que os he contado en este vídeo:

 

 

Júlia Pascual. Psicóloga en Barcelona. Psicoterapeuta oficial del Centro de terapia breve estratégica de Arezzo.

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/superar-acrofobia/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *