Puedes encontrarme en Rambla de Catalunya, 75, 2º - 2ª, Barcelona.

Llámame al666494710

Terapia de pareja en Barcelona

En mi centro de psicología llevamos ya más de 10 años realizando terapia de pareja y terapias de sexualidad. Desde antes de querer estudiar psicología, el mundo de las relaciones, del amor y de la sexología me fascinaba. Por ello realicé un máster en Terapia de parejas y sexología clínica. En la actualidad, sigo siendo una profesional con sed de descubrir constantemente nuevas herramientas para  ayudar a resolver las problemáticas y los conflictos de mis pacientes de forma más eficaz y en el menor tiempo posible.

terapia de pareja

¿Qué es la terapia de pareja?

Consiste en el proceso psicoterapéutico en el que dos personas definen un mismo problema a resolver, o bien un mismo objetivo a alcanzar. En la primera fase de la terapia definimos el conflicto o conflictos a resolver, que deben de ser acordados por las diferentes partes. Si hubieran diferentes problemáticas, comenzaríamos con aquella que según su percepción les genera mayor sufrimiento. Si no se establece un objetivo de trabajo en común, la terapia de pareja no se puede realizar y así se les comentaría a cada una de las partes. En esos casos, se puede ir trabajando con cada uno de ellos.

Para que el tratamiento sea eficaz, es recomendable que participen los dos miembros de la díada en el proceso, pero no es imprescindible. Como decía Gandhi “si quieres cambiar el mundo, antes empieza por cambiarte a ti mismo”. Si uno se trabaja individualmente, puede indirectamente producir una mejora en su relación íntima con el otro.

La Terapia Breve Estratégica ayuda a las parejas a que sientan algo diferente de cada uno y de su situación que hasta entonces no lograban sentir. Esa nueva sensación, o el reencuentro con ella, hará que los miembros cambien la percepción de su relación y, en consecuencia, esto les motive a alcanzar sus objetivos. Los psicólogos estratégicos usamos una comunicación persuasiva, unas palabras que curan, que construyen nuevas realidades que llevan inevitablemente a los miembros a cambiar.  En nuestras terapias, mandamos tareas para casa, prescripciones (de forma conjunta o individualizada), para que a través de ellas experimenten sensaciones nuevas que tenían bloqueadas. En conclusión, intentamos tocar de nuevo el corazón de ellos para cambiarles los ojos.

¿Cuántas sesiones serán necesarias?

Realizamos un contrato terapéutico donde nos comprometemos a resolver el problema en un máximo de 10 sesiones, en la mayoría de los casos los problemas se solucionan antes.

Las sesiones psicoterapéuticas se realizan en un primer momento cada 15 días. Cuando ya se logra una mejora se programan cada 21 días para luego irse distanciando en el tiempo.

¿Puede la psicología de pareja ayudarnos?

Puedes llevar a cabo una terapia de pareja si sientes que la necesitas, porque trabajaremos para mejorar la situación actual. Es decir, si tu relación sentimental la vives con cierto grado de malestar, de preocupación, de angustia o sufrimiento, puedes acudir a nuestro centro.

Crisis de pareja

Como decía Pablo Neruda “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Después de la etapa de seducción y de cortejo donde una díada formada por dos sujetos de la pareja se eligen por atracción con el fin de establecer una relación íntima (sexual, amorosa…), se pasa a la etapa del enamoramiento. El enamoramiento es de las mejores cosas o la mejor cosa que hay en la vida, es un estado en el que uno ve en el otro todo aquello que él desea que el otro sea. De forma muy resumida, hay una gran revolución psicofisiológica donde se idealiza al otro, se lo desea al máximo tanto que uno no puede estar sin el otro.

Al cabo de unos dos años, si la pareja se mantiene, se pasa a la fase del amor. En este periodo los sujetos se aman con los ojos bien abiertos, es decir, pueden observar en el otro tanto sus cualidades como sus defectos. En esta etapa hay un cambio de percepción del otro, ese cambio puede llevar a decidir o dejar la relación o bien a comprometerse más fuertemente para construir camino juntos.

Lal parejas pueden pasar por problemas en cualquiera de las etapas.

Los  problemas de pareja que más tratamos son los siguientes:

crisis de pareja

Si crees que necesitas terapia de pareja, puedo ayudarte.

Fases de la psicoterapia de pareja

Las fases por las que debe pasar la pareja en una terapia breve estratégica son las siguientes:

      1. Definición del problema u objetivo a resolver. Es donde se estudia todos los intentos de solución que no han funcionado que han intentado ellos mismos o bien otros profesionales les han recomendado. Si estos intentos de solución que no funcionan se siguen poniendo en práctica mantienen y empeoran el problema. En esta fase se estudia la lógica irracional del problema y se plantea una nueva solución diferente a las anteriores. Se formula una nueva estrategia de intervención que siga la misma lógica no ordinaria del problema.
      2. Fase del desbloqueo: Se está en esta fase cuando a través o bien de los experimentos realizados en casa o a través de la misma sesión psicoterapéutica se produce el cambio deseado.
      3. Fase de consolidación: en esta fase se afianza el cambio logrado. Se adquiere consciencia a través del aprendizaje de cómo se ha logrado resolver el problema y se aprende a evitar recaídas.
      4. Fase de cierre: Se finaliza el proceso psicoterapéutico recordando tanto lo que deben seguir trabajando como todo lo que deben de seguir evitando para que la relación consolide la mejora.

Beneficios de la terapia para parejas

Todo el mundo tiene problemas, pero las personas que piden ayuda a un psicólogo son aquellos que quieren resolverlos. Se recomienda realizar este tratamiento para solucionar alguno de los problemas detallados anteriormente, en definitiva si uno quiere salvar su relación.

Cuando se realiza una terapia de pareja eficaz, uno se fortalece y logra mejorar en todos los sentidos. Por un lado, aprende a identificar virtudes y debilidades tanto de uno mismo como del otro y adquiere herramientas para saber gestionarlos. Podemos decir que las parejas que han realizado un proceso psicoterapéutico con éxito pueden ser más felices que las que no lo hayan realizado. Eso se explica porque la mayoría acaban derivando en un coaching de pareja, es decir, un entrenamiento donde cada uno compite y lucha para alcanzar el deseado objetivo en común.

Después de acudir a realizar una terapia de pareja suelen decir que aprenden y mejoran su forma de comunicar, sus relaciones sexuales y, por último, el aumento del deseo.

Otras terapias que puedes encontrar en nuestro centro de Barcelona: