Puedes encontrarme en Rambla de Catalunya, 75, 2º - 2ª, Barcelona.

Llámame al666494710

Trastornos Sexuales

trastornos sexuales

Los trastornos sexuales más frecuentes que intervenimos en nuestra consulta de psicología de Barcelona son los siguientes:

  • Vaginismo: cuando las mujeres no pueden practicar el coito, o bien, lo realizan con muchísima dificultad porque tienen espasmos involuntarios de la musculatura del tercio externo de la vagina que interfiere el coito.
  • Dispareunia: Sienten un considerable dolor cuando se intenta la penetración. Lo padecen tanto hombres como mujeres. Finalmente el acto coital resulta casi impracticable.
  • Falta o disminución del deseo sexual: Disminución (o ausencia) de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente o recurrente. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades de relación interpersonal.
  • Anorgasmia: dificultad muy grande y ausencia de orgasmo después de una adecuada estimulación sexual. Las mujeres muestran una amplia variabilidad en el tipo o intensidad de la estimulación que desencadena el orgasmo.
  • Eyaculación precoz: se da cuando el sujeto eyacula rápido con la mínima estimulación sexual de su pareja. Se puede dar antes, durante o poco tiempo después del acto de penetración.
  • Problemas de erección: recurrente imposibilidad del hombre para conseguir una erección con la que pueda mantener una relación satisfactoria. Este problema se presenta sin que el sujeto tenga una patología orgánica ni abuso de alcohol.
  • Trastorno de la excitación sexual femenina: Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual.
  • Fobia al sexo o aversión al sexo: Aversión extrema persistente y con evitación de, todos (o prácticamente todos) los contactos sexuales genitales con una pareja sexual. La alteración provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
  • Parafilias: cuando la persona debe de tener fantasías o comportamientos fuera de la normalidad para encontrar la excitación. Esto les crea dificultades relacionales, sociales y personales.

Soluciones a los problemas sexuales desde la Terapia Breve Estratégica

Los cónyugues que acuden para resolver sus problemas en la sexualidad la mayoría de veces tienen problemas de pareja. Una buena comunicación entre los miembros es un elemento fundamental para tener una buena relación. La actividad sexual es la comunicación más íntima que puede tener una pareja, por eso, se suele afectar si hay problemas conyugales. Es importante saber que a menudo que intervenimos sobre las disfunciones sexuales paralelamente hemos de realizar una terapia de pareja.

Desde la Terapia Breve Estratégica del psicólogo Nardone se han analizado unas soluciones intentadas que los pacientes ponen en marcha para solucionar su problema pero que en cambio son el motivo de creación y mantenimiento del problema. Las soluciones intentadas principales que no funcionan en los problemas sexuales son:

  • La búsqueda de forma voluntaria y deliberada de sensaciones y de reacciones. Éstas que deberían de ser espontáneas si el paciente las intenta controlar se acaban descontrolando. Más la persona se concentra e intenta sentir las sensaciones o conseguir las prestaciones necesarias y estás más se escapan. Ejemplos: en la búsqueda constante del orgasmo que puede crear anorgasmia, en la búsqueda de la erección perfecta que puede acabar creando problemas de erección, etc.
  • Evitar sentir sensaciones y/o reacciones no deseadas. Todas las evitaciones que se hacen por algo en el plano de la sexualidad acaban por convertirlo en más deseable. Porque las personas más se esfuerzan en no pensar y más acaban pensando en la cosa. Más me lo prohíbo y más lo deseo. O bien al contrario, más intento que no me duela y más me duele.
  • Hablar continuamente con la pareja de la dificultad o problema. La búsqueda de comprensión y ayuda del conyugue. Cuando esto se hace por un considerable tiempo crea una efectos a la larga negativos para solucionar el problema. Hecho que acaba provocando la necesidad de acudir a un especialista.

 La Psicoterapia Breve Estratégica propondrá realizar unos ejercicios, experimentos que tienen la misma lógica del funcionamiento del problema y que irán directamente a romper el círculo vicioso que condena la persona a su disfunción sexual. Posteriormente, se trabajará con la persona para que sea consciente los mecanismos que crearon y mantuvieron el problema, y las herramientas utilizadas para su solución. De esta forma, la persona adquirirá conocimiento operativo para evitar recaídas, es decir, que el cambio se mantenga en el tiempo.

Júlia Pascual

Psicóloga en Barcelona. Fundadora del Centro de Terapia Breve Estratégico en Barcelona.