Anorexia: el trastorno psicologico más mortal

Anorexia trastorno psicologico
Share on Facebook35Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

 

“La más terrible y la más amada de las psicopatologías”. Giorgio Nardone

 

La anorexia es la única patología que conduce a la muerte. Tiene un índice de mortalidad muy alto que ha aumentado en los últimos años. Según el ministerio de sanidad italiano hemos pasado del 15% de la población al 25%. Es el trastorno psicológico que más va contra la naturaleza porque es el deseo de no comer. La Terapia Breve Estratégica evolucionada del psicólogo Nardone resulta ser la mejor intervención psicoterapéutica para resolver este trastorno alimenticio.

 

¿Qué es la anorexia?

Anorexia es cuando una persona realiza un excesivo control para restringir la comida tan bien logrado que no pueden dejar de hacerlo. Un control que al principio es una fuente de placer y que hace sentir a la persona poderosa, pero cuando sigue perdiendo peso el sujeto siente una anestesia para sentir ningún placer en las diferentes áreas de su vida.

Pueden empezar, por ejemplo, haciendo una dieta. Una dieta que tiene éxito por el cual piensan: “si he llegado a 50 puedo llegar a 48, si he llegado a 48 puedo llegar a 46, si he llegado a 46 puedo llegar a 44, etc” hasta llegar a un peso preocupante y peligroso para la vida de la persona.

Además, estás pacientes padecen una distorsión de su imagen corporal, que se llama dismorfofobia. Sufren de un fenómeno perceptivo paradójico, porque  cuanto más se adelgazan más gordas se ven, o si comen algo más de lo previsto se ven mucho más grandes.

Caen en una trampa compulsiva en forma de espiral capaz de hacerlas sentir muy poderosas pero al mismo tiempo con mucha fragilidad, y que hace sentir muy impotentes a quienes observan desde fuera.

 

¿Cuáles son los síntomas de padecer anorexia?

Algunos de los síntomas principales son:

  • El peso se mantiene bajo de manera consistente, inferior a la media de IMC.
  • Ausencia o alteración en la menstruación.
  • La paciente se ve a sí misma con lentes deformadas.
  • Miedo a ganar peso. Miedo a comer ciertos alimentos.
  • Relación tóxica con la báscula y espejos: o se pesan o miran obsesivamente, o por el contrario, no quieren ni pesarse ni mirarse al espejo por miedo. Es como una
  • Cambios en el estado de ánimo: Síntomas ansiosos, depresivos y/o agresivos-a la defensiva.
  • Etc.

 

¿Quiénes enferman de anorexia?

Pensemos que 1 de 4 personas se enferma de un trastorno de la conducta alimentaria. Y 2 de 3 chicas están preocupadas por su figura física.

La mayoría son mujeres las que sufren la enfermedad pero, en los últimos tiempos, han aumentado los casos en varones. De hecho, en los últimos años del 1% ha pasado al 10% los pacientes hombres q sufren anorexia.

 

¿Cuál es la causa que crea la anorexia?

Cómo terapeutas breves estratégicos para resolver el problema no nos preguntamos el por qué sino el cómo funciona el problema, para que de esta forma podamos introducir un cambio que produzca un cambio en cadena hasta la resolución.

Aun así,  la respuesta del por qué las personas enferman de anorexia es multifactorial. Un dato curioso es que en escasez de comida la anorexia no existe. Esto nos hace concluir que es un problema alimenticio de la sociedad del bienestar. Por otro lado, podríamos hablar de la influencia del cine, televisión, modelos que si nos fijamos son tantas las que han llegado a sufrir la enfermedad. En la actualidad, “influencers”, cantantes, ídolos de la juventud la padecen o están tan al borde que acaba siendo para muchas chicas pensar que ser anorexicas las eleva, se perciben con mayor poder y control si consiguen estar extremadamente delgadas. En palabras de Nardone: “es la enfermedad más peligrosa pero a la vez la más amada”. Clic para tuitear

Otro aspecto a considerar, hay que tener en cuenta es el mundo de la moda y el mundo digital. En este último observamos plataformas webs donde se transmite el virus de este trastorno alimenticio. Lugares donde se comparten métodos para no engordar y adelgazar escritos por personas que la padecen.

¿Por qué se enferma de anorexia juvenil?

Observamos tres elementos que hacen crear este trastorno alimenticio en la actualidad:

  1. Competición con las demás para ser más guapa. Son personas que se comparan mucho con los otros.
  2. Buscan atención por los demás y se preocupan si no la obtienen.
  3. Poder de control de los padres-padres rehenes. Desarrollan el control por todo lo q les rodea.

 

¿Cómo es el tratamiento efectivo en anorexia?

Primero de todo es importante diferenciar entre anorexia juvenil y anorexia adulta. El psicólogo Giorgio Nardone tiene mucho que ver en esta distinción porque ideando técnicas que consiguieran resolver la patología en el menor tiempo posible, se dio cuenta que lo que funcionaba en unas era distinto a las otras. Por ello, en estos años de investigación e intervención hemos desarrollado dos protocolos de intervención distintos. Para la anorexia juvenil es fundamental realizar una intervención familiar. Clic para tuitear Es decir un trabajo sistémico junto con los padres. Ayudando a estos a responsabilizarse del problema y que consigan pasar de ser los rehenes del problema alimentario a ser los que lo dominan.

En cambio, en  la Anorexia Adulta la responsabilidad del tratamiento principalmente recae en la paciente.

¿Cuál es la terapia psicológica más eficaz para solucionar la anorexia?

En la actualidad la Terapia Breve Estratégica a resultado ser la “best” practice para los trastornos fóbicos, obsesivos, compulsivos y trastornos alimentarios.

Realizamos un protocolo específico para cada modalidad del trastorno y tenemos un 83% de eficacia de curación.

La terapia breve estratégica en los últimos ha resultado mejor que la cognitivo-conductual. Cualquier terapia que incluya una dieta con alimentos saludables pero que no sean los placenteros por la paciente, no acabará de funcionar porque la persona seguirá teniendo miedo a que si come comida que le gusta pierda el control y  engorde. Tampoco hay evidencia científica que ningún tratamiento farmacológico solucione los trastornos alimentarios en cambio sí que pueden provocar efectos colaterales. Por último, consideramos que los ingresos hospitalarios de larga duración pueden cronificar la enfermedad.

 

¿Cuál sería el objetivo final de un tratamiento psicológico eficaz?

Cuando las llevamos a recuperar el placer de comer, el gusto de gustar y a no tener la auto-percepción de su imagen distorsionada. Por otra parte, cuando recuperan el placer erótico y las relaciones equilibradas con los demás.

 

¿Existen diferentes modalidades de anorexia?

Sí. Pensemos que la anorexia desarrolla su severidad en muy poco tiempo. El 70% se acaba transformando en anorexia nerviosa, o bien, en síndrome del atracón (cuando no acaban de aguantar la severa restricción). Otras con drogas con metanfetaminas, productos para adelgazar, ejercicio físico exagerado. Se ve como de una anorexia se puede pasar a combinarse con otras patologías en muy poco tiempo.

Distinguimos los siguientes funcionamientos:

  1. Anorexia restrictiva pura: donde la modalidad es la restricción
  2. Anorexia restrictiva con ejercicio: las que pasan mucho tiempo en el gimnasio o andan compulsivamente. Muy a menudo después de comer o antes de empezar el día porque así comerán menos durante el día.
  3. Anorexia con vomiting. Vomitan para poder remediar lo que han comido. Pero si no se interviene rápido se puede instalar el placer del vomiting (bulimia o anorexia nerviosa).
  4. Anorexia q se convierte en atracones: alternancia en ayunos con atracones.
  5. Anorexia con abuso de sustancia: también podría ser con laxantes, o te negro, productos o fármacos que quitan el hambre y los q prefieren son los q tienen una base metanfetaminas, a veces consumen “cristal” anfetamina pura:
  6. Cuando la anorexia q se transforma en borderline.

 

  • Podéis saber más sobre los distintos TIPOS de ANOREXIA en el siguiente artículo: Aquí

 

mejor-psicologo

 

 

 

Júlia Pascual. Psicóloga en Barcelona. Psicoterapeuta oficial del Centro de Terapia Breve Estratégica del psicólogo Nardone.

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: http://www.juliapascual.com/tratamiento-anorexia/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *