Tipos y tratamiento de las fobias de impulsión: Miedo a hacer o hacerse daño

mujer llorando
Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

En nuestra consulta de Barcelona con frecuencia ayudamos a personas que tienen miedo hacer daño a alguien, miedo hacer daño a sus hijos, o miedo hacerse daño a si mismos, etc. En definitiva, miedo a perder el control en diversas situaciones. Son pacientes que sufren de fobias de impulsión, pensamientos negativos intrusivos u obsesiones tabú.

Sufrir de fobias de impulsión se suele padecer a nivel individual y en soledad.Porque la gran mayoría de la persona esconde este sufrimiento por miedo a lo que pueden pensar de ellos. ¿Si lo explico pensarán que puedo hacer o hacerme daño? ¿Pensarán que estoy loco? ¿Pensaran que no quiero a mi hijo o a mi marido? ¿Si lo pienso es que lo deseo? Un sin fin de dudas que crean gran inseguridad. Padecer este problema psicológico lleva a vivir en un estado de ansiedad continuo, y si la persona lo sufre durante mucho tiempo puede llegar a padecer estados depresivos.

Para poder identificar mejor cómo funciona está patología desde la Terapia Breve Estratégica vamos a definir primero qué es una obsesión, una obsesión tabú y una fobia de impulsión. A continuación explicaremos las principales fobias de impulsión que atendemos en nuestra consulta de psicología, os responderé a cómo puedo estar seguro que no haré daño a alguien y, por último, la solución a está problemática.

¿Qué es una obsesión?

Se da cuando una persona lucha contra un pensamiento, imagen o duda que le viene de forma espontánea y atrapa la mente de la persona generándole inseguridad.

¿Qué es una obsesión tabú?

Cuando una persona combate contra un pensamiento, imagen o duda mala y fea que va en contra la forma de ser de la persona, lo que desea la persona y en contra los valores y principios éticos y morales que persigue.

¿Qué es una fobia de impulsión?

Cuando una persona evita una situación, persona, objeto o cosa por miedo a perder el control.

Tipos de fobias de impulsión más comunes:

    Desde nuestra práctica clínica observamos que los principales tipos de fobias de
    impulsión son las siguientes:

  1. Miedo hacer daño a los demás. Generalmente daño a personas queridas de nuestro circulo familiar (marido, mujer, hijos/as, etc) o de amistades o compañeros. Es común tener miedo a clavar un cuchillo o clavar objetos punzantes. También es común hacer daño ahogando con ropa o plásticos o estrangular con las propias manos.
  2. Miedo hacerse daño a uno mismo. Suele ser habitual pensar o tener la imagen de suicidarse tirándose por el balcón o ventana o colgándose. También haciéndose daño de diferentes formas.
  3. Miedo haber atropellado a alguien mientras se conducía. La personas suele tener la sensación de haber atropellado a alguien mientras conducía, una persona o animal. Para aliviar la ansiedad que les genera este pensamiento suelen repasar mentalmente el recorrido o suelen volver a ir por donde han conducido. Unas soluciones que no solo no funcionan sino que empeoran el problema.
  4. Miedo a insultar o ser ofensivo o ir en contra con una persona o ideología religiosa u política.
  5. Miedo a volverse o tener una enfermedad mental grave. Como por ejemplo una esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno límite de personalidad, etc.
  6. En relación a la orientación sexual. Por ejemplo, miedo a sentirme atraída por mujeres sabiendo perfectamente que soy una mujer heterosexual o miedo a que me gusten y tome acción con un hombre sabiendo que soy una mujer homosexual.
  7. Miedo a ser pedófilo. Obsesión e inseguridad de poder sentir atracción sexual por un niño/a aunque la persona sienta aversión y rechazo frente a la idea.

¿Qué diagnóstico tengo?

Según la APA las personas que sufren de esta problemática padecen de trastorno obsesivo compulsivo. Desde la Terapia Breve Estratégica puede ser un diagnóstico algo engañoso puesto que la mayoría de personas que padecen este problema no realizan rituales y compulsiones de acción que sean visibles a nivel externo. Al contrario, para mantener escondidos estos pensamientos negativos intrusivos, que son tan feos y tan malos suelen hacer rituales y compulsiones mentales. De esta forma estos juegos mentales son escondidos. Por ello, los psicólogos estratégicos a esta trampa psicológica la solemos llamar Fijación Obsesiva.

¿Cómo puedo estar seguro de que no haré daño a nadie?

Primero debo de decirte que si padeces este problema, siento decepcionarte pero vas a fracasar si te planteas ser un asesino o un criminal. Te explico. Las personas que sufren de obsesiones tabú suelen ser personas que se preocupan mucho por los demás, que si hacen sin querer daño a alguien sienten mucha culpa y que suelen ser personas que controlan mucho lo que hacen o dejan de hacer y su realidad.

En cambio, una persona que podría llegar a ser un asesino o hacer un acto criminal suelen ser personas que primero tienen un objetivo y motivación para hacer daño, por otro lado son de carácter impulsivos y agresivos, carecen de empatía y no tienen sentimientos de culpa una vez ejercen el mal sobre los demás.

¿Cómo solucionar las fobias de impulsión?

Primero de todo hay que ayudar al paciente a identificar qué tipo de obsesión le persigue. Luego saber la forma con la que aparece la obsesión (imagen, pensamiento o duda), saber cuándo aparece, con quién y cómo reacciona la persona frente a ella.

Una vez identificado bien el demonio que tiene presa la mente aplicaremos una de las técnicas de Terapia Breve Estratégica que nos indiquen. Estás técnicas pueden ser la peor fantasía, o la tortura horaria de la obsesión, el contraritual mental, el diario de E.Allan Poe, etc. Prometo que en otro articulo detallaré las principales técnicas.

La psicóloga especialista en obsesiones en Barcelona a través de técnicas y maniobras sorprendentes va a llevarte a que te liberes de las obsesiones o bien llevándolas a la saturación o venciéndolas sin combatir.

Lo más importante es que si padeces este sufrimiento debes de saber que podemos erradicar por completo este pensamiento, imagen o duda desde la Terapia Breve Estratégica. Y que encima resolveremos este trastorno psicológico en pocas sesiones y de forma eficaz.

Júlia Pascual. Psicóloga especialista problemas de fobias, obsesiones y trastornos alimenticios.

banner contacto

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: https://www.juliapascual.com/fobias-de-impulsion/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *