La personalidad narcisista, la constante búsqueda del reconocimiento ajeno

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

¿Qué entendemos por Narcisismo?

La definición operativa de narcisismo patológico que más nos sirve para poder ayudar a su entorno y a ellos mismos es:

Los narcisistas son personas que para escapar de su fragilidad emocional construyen un personaje victorioso, exitosos donde buscan constantemente el reconocimiento y la aprobación de los demás. Para ello no tienen en cuenta las necesidades de los demás, y suelen tener relaciones instrumentalizadas para poder sacar siempre beneficio de ellas. Son grandes expertos en la seducción y comunicación para conseguir sus objetivos. Son personas que en un inicio se muestran muy seguras de sí mismas pero están atrapadas en su propia imagen sobrevalorizada. Les cuesta mucho conectar con su propio interior donde no se reconocen porque siempre quieren escapar de su fragilidad emocional y de su sufrimiento existencial. Su objetivo es el dominio, el poder y el éxito.

Hemos elaborado un pequeño cuestionario para saber si te identificas con este tipo de comportamiento. Puedes realizarlo con total libertad y con todas las garantías de confidencialidad en solo 2 minutos clicando en este enlace.

¿Cómo se comporta una persona narcisista?

Para saber si una persona padece un trastorno no es suficiente con leer en google, ni con mirar un vídeo de youtube, ni con un libro de autoayuda, sino que la única forma de saberlo es yendo a psicoterapia. Un diagnóstico clínico como este debe ser hecho por un profesional. Autodiagnosticar a otros o a nosotros mismos puede llegar a ser peligroso. Dicho esto, y según el DSM-V-TR que es el Manual Psiquiátrico de la Asociación Americana las características que presentan son:

  1. Presenta un grandioso sentido de autoimportancia.
  2. Está absorto en fantasías de éxito, fama, poder, esplendor, belleza o amor ideal exagerados.
  3. Cree que es especial y único/a.
  4. Requiere atención y admiración excesiva.
  5. Tiene un sentido de derecho a un trato especial.
  6. Es explotador, se aprovecha de otros para fines propios.
  7. Le falta empatía.
  8. Con frecuencia envidia a otros o cree que otros lo/a envidian.
  9. Muestra actitudes o conductas arrogantes y altaneras.
  10. Genio de la mentira.
  11. Exige perfección por parte de los demás.
  12. Necesidad de controlar todo y manipular.

Te recomiendo por una parte no ir etiquetándote ni etiquetando a la población pero a la primera que sientas incomodidad con una persona o que no entiendas alguna conducta de ella te será de gran ayuda ser conocedor de esta información porque te ayuda a reconocer a una narcisista y así lidiar cualquier clase relación con ella. Sobre todo si estuvieras frente a una narcisista patológica para no caer en sus trampas al entablar una relación con ella.

Portada libro los narcisistas y tú
Los narcisistas y tú

24,95€16,10€-5%Amazon prime

Con el libro de «Los narcisistas y tú» de Júlia Pascual podrás identificar a personas que padecen este trastorno. Entenderás su manera de hacer, sus pensamientos y como consiguen sus objetivos. En definitiva, obtendrás herramientas para poder gestionar y llevar a esa persona en la buena dirección.

¿Cómo puedo saber si mi pareja o familiar es narcisista?

Me gustaría que leyeras las preguntas que te hago a continuación y marca todos los que se apliquen a la persona que te genera sufrimiento en tu vida. Marca la característica si lo que leas le ocurre la mayor parte de las veces)

  1. ¿Actúa como si todo tuviera que ver con él o ella?
  2. ¿Su motivación en la vida es perseguir sus fantasías de éxito, poder, esplendor, belleza o amor ideal exagerados?
  3. ¿Hace las normas y las reglas que nadie se puede saltar pero él se las puede saltar?
  4. ¿Es envidioso y suele pensar que los demás lo envidian?
  5. ¿Te humilla y es intimidante?
  6. ¿Exige lo que quiere?
  7. ¿Desconfía de las motivaciones de los demás si son amables?
  8. ¿Es perfeccionista y muy exigente?
  9. ¿Las cosas deben de ser a su manera o sino no se hacen?
  10. ¿Es pedante y se cree superior?
  11. ¿Necesita ser el centro de atención y el reconocimiento constantemente?
  12. ¿Se cree con derechos especiales?
  13. ¿No muestra interés en entender como vives las cosas, cómo te sientes ni en ponerse en tu lugar?
  14. ¿No pide perdón o le cuesta muchísimo?
  15. ¿No suele conectar con sus emociones y sentimientos?
  16. ¿Suelen mentir para conseguir lo que persiguen o para explicar una experiencia de vida donde queden más victoriosos?
  17. ¿Habla como si fuese superior a los demás?
  18. ¿Es obsesivo y meticuloso y le da mucha importancia a los detalles?
  19. ¿Interrumpe a los demás cuando hablan porque cree que lo que va a decir va ser lo más importante?
  20. ¿Las conversaciones acaban siendo monólogos suyos donde explica todas sus batallitas exitosas o toda su experiencia de conocimiento en una temática? Y, ¿Da la sensación que no se le puede interrumpir y cuando lo haces notas que le molesta?

RESPUESTA: Si has marcado al menos 10 de los 18 rasgos es probable que la persona problemática en tu vida sea narcisista.

¿Si una persona es egocéntrica es narcisista?

En los medios de comunicación me suelen preguntar si los influencers, youtubers y los jóvenes actuales cada vez son más narcisistas. Siempre respondo que aunque comunicativamente quede muy ‘cool’ afirmar que sí que cada vez hay más narcisistas, no es correcto. Porque en nuestra observación clínica lo único que podemos afirmar es que cada vez hay más personas egocéntricas.

Muchos individuos que hoy consideramos narcisistas patológicos corresponden más a un egocentrismo infantil, susceptibles e inseguros e incapaces de asumir responsabilidades por sentir empatía hacia los otros.

Las personas egocéntricas no tienen por qué ser narcisistas, pero los narcisistas siempre son egocéntricos.

Ambos conceptos hacen referencia a la personalidad. Sin embargo, mientras que el narcisismo puede ser considerado un trastorno de personalidad, el egocentrismo es solo un rasgo de personalidad. Por tanto, el narcisismo sería una entidad psicopatológica, un tipo de personalidad disfuncional, mientras que el egocentrismo son ciertos comportamientos y actitudes que pueden conllevar ciertas consecuencias, pero que no constituyen un trastorno psicológico.

¿Los narcisistas van a terapia?

A diferencia de lo que predica la creencia popular los narcisistas sí que van al psicólogo, pero no suelen ser cómodos para los psicoterapeutas. Los narcisistas tienen una gran capacidad de manipular y si el psicoterapeuta no es experto en comunicación persuasiva y estratégica el paciente acabará devorando o usando al profesional.

¿Cómo puedo ayudar a un familiar que sufre de narcisismo?

Lo más estratégico para ayudarle es primero de todo ayudarte a ti mismo. Primero de todo debes de estar fortalecido psicológicamente para poder ayudar a una persona que se cree como un “gigante con pies de barro” y aprender trucos de la pragmática de la comunicación para poder establecer una relación cada vez más saludable con él. Con este trabajo podemos conseguir cambiar hasta cierto punto al paciente identificado sin necesidad que acuda al psicólogo. Esto le llamamos terapia indirecta. Durante ese tiempo si vemos que es necesario que igualmente acuda a psicoterapia la persona narcisista construiremos la mejor estrategia para que el narcisista venga a terapia con la menor resistencia posible.

¿Cómo conseguir que mi pareja narcisista vaya al psicólogo (o a terapia)?

Viniendo a nuestro centro de psicología dónde somos especialistas en vencer las resistencias opositivas de nuestros pacientes a participar en un proceso psicológico.

banner contacto

Artículos relacionados sobre psicología y terapias psicológicas

Trackback URL: https://www.juliapascual.com/narcisismo/trackback/

Leave a comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *