Puedes encontrarme en Rambla de Catalunya, 75, 2º - 2ª, Barcelona.

Llámame al666494710

El trastorno obsesivo compulsivo: la condena del control

Las personas tendemos a controlar las cosas para sentirnos seguras, pero cuando uno se excede de controlar, esa solución funcional se vuelve disfuncional, es decir, el exceso de control descontrola. En otras palabras, buscando la seguridad uno se inseguriza.

Los principales trastornos que tratamos son los siguientes:

  • Trastorno obsesivo.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Fijaciones obsesivas.
  • Duda patológica.
  • Hipocondría.
  • Dismorfofobia.

El trastorno obsesivo compulsivo es el trastorno de ansiedad que más dificultad crea, un gran reto para cualquier profesional de la salud, porque son los pacientes que presentan la más fuerte resistencia al cambio. Suelen ser pacientes muy inteligentes que no se dejan ayudar por cualquier profesional, tan sólo se dejan guiar por aquél que le demuestra realmente un gran conocimiento, competencia y exhibe y atesora una destacable capacidad para ayudarlo.

trastorno obsesivo compulsivo

¿Qué es el TOC?

Es un trastorno mental y de comportamiento que se caracteriza por la irrefrenable compulsión de poner en acto, por un lado, pensamientos o acciones de forma repetitiva y ritualizada, y, por otro, evitaciones.

Lo observamos en personas que se defienden de una fobia a través de rituales o evitaciones y lo hacen tan bien que no pueden dejar de hacerlo. Es decir, logran controlar tan bien (una determinada situación) que no pueden dejar de hacerlo.

Entonces, ¿se instala el trastorno por una fobia?

El trastorno obsesivo compulsivo se puede crear por la emoción base del miedo o bien por la del placer. Se entiende mejor con unos ejemplo prácticos: un paciente que tiene fobia a los insectos puede defenderse de ellos a través de diversos rituales: por ejemplo, empezar a controlar varias veces al día su ropa, zapatos, la cama, etc., para que no haya ningún insecto. Otro caso sería la persona que se arranca el pelo, manía que le da placer y que suele hacerlo cuando nadie la ve.

Este problema ejemplifica muy bien la terapia breve estratégica. Nuestro modelo parte de la premisa de que son las soluciones intentadas para resolver el problema de nuestros pacientes las que mantienen y empeoran el trastorno. Y ello porque entendemos que si no han resuelto el círculo vicioso mantienen y empeoran la situación y además, ellas mismas, se pueden convertir en un problema. Como sucede en este caso que las soluciones para defenderse de una fobia se han convertido en un nuevo problema, el TOC.

¿Hay diferentes tipos de trastornos obsesivos compulsivos?

Desde la TBE de Giorgio Nardone distinguimos los siguientes tipos de rituales:

1) Los reparatorios: por ejemplo esa persona que antes de salir de casa debe de revisar que ha cerrado bien las luces, el gas, la puerta de casa, etc.

2) Los propiciatorios: los rituales que propician que ocurran cosas buenas o para evitar que ocurra algo malo. Por ejemplo, ponerse una camiseta determinada, tocarse la cabeza, saltar de una forma en concreto para poder ganar el partido de tenis.

3) Los preventivos: cuando la compulsión esta basada en la precaución. Por ejemplo, prevenir que la casa este siempre muy limpia.

¿Cómo se crea esta patología?

La formación de este trastorno de ansiedad es muy fácil de adquirir basta con repetir de una forma determinada unas cosas a lo largo del tiempo para que se convierta en un hábito, y si le atribuyes un significado a lo que haces se convierte en compulsión. Por ejemplo, si antes de salir de casa por la mañana le das dos besos a tu mujer siempre que puedes pero un día hay un imprevisto y no la besas o le das uno rápido y no pasa nada, tienes un hábito, pero si en cambio empiezas a pensar que si no le doy los dos besos antes de salir de casa le puede ocurrir algo malo a ella, como por ejemplo tener un accidente o que se muera, y me veo obligado hacerlo, entonces es una compulsión.

¿Tiene solución?

Todos podemos crearlo, así como todos podemos desmontarlo. Esta afirmación la podemos decir gracias a más de 30 años de investigación realizada en el Centro de Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone, donde a través de todos los casos tratados con éxito por él y sus colaboradores que tiene a través de todo el mundo ha podido desarrollar un protocolo especifico de intervención para esta problemática que ha resultado muy eficaz y efectivo. Desde la TBE podemos afirmar que solucionamos esta patología sin recaídas y en breve tiempo.

¿Cómo se combate el problema?

El trastorno obsesivo compulsivo lo solucionamos centrándonos primero en suprimir los rituales y las evitaciones, porque si eliminamos por completo éstos la fobia también desaparece. Alguna de las técnicas que usamos es prescribir a nuestros pacientes “contra rituales”, o les indicamos una forma de formalizar su ritual con la finalidad de que el paciente le quite poder a la compulsión. Por otro lado, si también presenta evitaciones guiamos al paciente para que realice experimentos de “contra evitación” para afrontar su miedo.

Nietzsche dijo: “Todos sabemos complicar las cosas, pero sólo unos pocos son capaces de simplificarlas”.

Júlia Pascual Guiteras Psicóloga y coach Estratégica. Fundadora del Centro de Terapia Breve Estratégica de Barcelona y colaboradora de Giorgio Nardone.

Próxima Jornada sobre Trastorno obsesivo compulsivo desde la Terapia Breve Estratégica: definición y estrategias de intervención el próximo 14 de octubre del 2016. Ver programa.